jueves, 16 de abril de 2020

126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento.
El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento. Muchas son harto conocidas y aplicadas y otras lo son menos. La he recogido de multitud de sitios y de multitud de compañeros y compañeras que ponen altruistamente su conocimiento al servicio de los demás. A todos gracias por vuestra generosidad.

He tratado de ordenarlas por temas para facilitar su aplicación y de agruparlas en una base de datos con varias informaciones para facilitar su localización. Soy consciente de que algunas de las temáticas tratadas no están adscritas "stricto senso" al concepto de E. Emocional pero he sacrificado el rigor conceptual al carácter práctico de las actividades. También he planterado 14 sesiones en las que se pueden hacer varias dinámicas para facilitar el trabajo del tutor o tutora ya que estimo que la Tutoría es el ámbito de aplicación ideal.

Aquí va el resultado. Espero que os sean útiles.








DINÁMICAS DE EMPATÍA

DINÁMICAS DE HABILIDADES SOCIALES

DINÁMICAS DE TOMA DE DECISIONES ROL

BASE DE DATOS DE DINÁMICAS EMOCIONALES


14 SESIONES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

251 comentarios:

  1. Hola: muy generoso de tu parte compartir tanto material. Cómo también leo, investigo e intento poner en práctica el desarrollo emocional en mis clases, te invito a compartir emociones en mi blog.http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/
    Silvina

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Visitaré con interés tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este valioso y generoso aporte.

    Saludos Cordiales

    angelesb

    ResponderEliminar
  4. Angelesb
    Gracias a ti por seguir el blog y participar en él.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Fernando.
    Un buen trabajo ha de ser difundido, así ha sido en el facebook de mi blog.

    Ahora buceando en tu blog y en el de Silvina.
    Aprovecho para dar la enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ana Aurora por tu comentario. Nos vemos en tus dos blogs.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir todo este material y por utilizar para ello herramientas que facilitan el trabajo de descarga. GENIAL :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Cristina por tu comentario especialmente valioso viniendo de una experta en TIC. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el trabajo de sistematización y publicación. Es una herramienta útil para las escuelas.
    Os quiero compartir un trabajo en l'ESCOLA DE SANT POL DE MAR (Maresme-Barcelona) sobre ARPILLERAS, historias individuales y colectivas cosidas con telas, agujas e hilos por niños-as de 10 a 12 años.

    Neus Bartroli
    http://blocs.xtec.cat/arpilleresantpau/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosos libros, no los conocía. Gran idea. Felicitaciones

      Eliminar
  10. Gracies Neus por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Buscando blogs que traten sobre la educación emocional me he encontrado con éste y me ha parecido muy enriquecedor.
    Yo también procuro poner mi granito de arena, como maestra, en el día a día de mis alumnos y como humilde escritora, componiendo poemas y cuentos que recojan sus preocupaciones y les den algunas respuestas. Pilar Lucea
    http://cuentosypoesiasdepilarlucea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Gracias Pilar por tu comentario.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy la mamacuentacuentos, mis narraciones tienen mucho de emociones y experiencias por eso me gustaría compartir mi pagina web en un blog como el tuyo, www.mamacuentacuentos.com gracias y felicidades.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartir.Me ha sido de gran ayuda.Justo estaba buscando algo que me orientara, para desarrollar con mis alumnos-as el gran mundo de las emociones.Con este material me atrevo.Ya os contaré cómo me va. De nuevo gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a Loles y Ángela por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  16. hola te felicito por tu material de convivencia escolar y a la vez te doy las gracias por compartirlo, muy buen material ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  17. Hola Fernando,

    Acabo de descubrir tu blog y estoy entusiasmada con todo el material que veo en él. Me parece muy generoso por tu parte que compartas con todos nosotros tu experiencia y tu trabajo.

    Soy psicóloga y he presentado unas actividades extraescolares de Inteligencia Emocional para el próximo curso dirigida a niños desde 1º a 4º de primaria así que buena parte de los recursos que tienes en este blog son para mí un tesoro.

    Me gustaría pedir tu permiso para publicar en mi blog (http://psicomont.blogspot.com.es/) alguno de los recursos que has publicado aquí, respetando tu autoría y la fuente, por supuesto.

    Fernando, te felicito de nuevo por este estupendo blog y te mando un efusivo abrazo.

    Montse

    PD.- He intentado suscribirme pero el enlace no funciona bien ;-))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse:
      Gracias por tu interés y elogios de mi blog. He visitado el tuyo y me ha interesado mucho porque complementa de alguna forma la visión muy pedagógica del mío. Por supuesto que puedes publicar o enlazar contenidos de la Botica, para eso están. Envíame el programa sobre Inteligencia Emocional y le daré cauce desde este blog.
      Un abrazo y feliz verano (que queda).

      Eliminar
  18. Enhorabuena Fernando por este trabajo recopilatorio, y de investigación. También soy un apasionado de esta área. Te quiero invitar a un grupo de Facebook que tenemos sobre inteligencia emocional, ya vi el perfil de la botica también allí, y le di un me gusta, enhorabuena. Bueno si quereis echarle un vistazo a mi página con blog, donde hablo también sobre el tema, pues sois bienvenidos/as. Sigue con tu buen trabajo y mi enhorabuena nuévamente.

    Enlace al grupo de facebook http://www.facebook.com/groups/iemocional/ . Enlace a mi página http://www.inteligenciaemocionalatwork.com/

    Saludos desde Mallorca, estamos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Gracias por tu comentario. He visitado tu blog y el grupo en facebook aunque en este tema estoy en la fase de aprendizaje de hacer palotes. Por ello no he sabido agregarme al grupo pero tengo muy buena disposición, eso sí. Espero seguir en contacto vía grupo o mail.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Señor Fernando estoy muy complacida deleer lo que hiciste en tu blog. Quiero felicitarte e invitarte al mío.
      www.avanzarte.jimdo.com y en facebook.com/AVANZARTE
      Me encanta la gente que le aporta al mundo.
      Gracias nuevamente
      Lupita dede Colombia

      Eliminar
  19. Hola Fernando!
    En un día como hoy con mis alumn@s, necesitaba una luz que me pudiera guiar sobre que puedo hacer con ellos en el tema de asertividad, encontrarme con tu blog ha sido esa luz que me ha motivado a no quedarme cruzada de brazos y trabajar junto con ell@s para mejorar nuestra comunicación!

    Gracias y saludos desde México

    ResponderEliminar
  20. Hola Fernando!

    En un día como hoy con mis alumn@s, necesitaba una luz que me guiara como trabajar con ell@s la comunicación asertiva, tu blog ha sido hoy esa luz que me motiva a trabajar junto con ell@s para mejorar nuestra comunicación. De antemano agradezco que nos compartas tus conocimientos y que tu blog nos permita romper fronteras!

    Gracias y saludos desde México

    ResponderEliminar
  21. Karolina...Eres lo maximo AMO al por mayor estos hermosos y magnificos Contenidos, he encontrado soluciones que ayudan este proceso de comunicación con mis alumnos =) MUCHAS GRACiiiiAs...
    Saludos desde México, León

    ResponderEliminar
  22. Hola Fernando:
    Te felicito!!!! Créeme que esta información que publicaste sobre temas como la asertividad, han sido de mucha utilidad para compartirlos con mis aprendices.

    Muchas bendiciones!!!

    CLAUDIA

    ResponderEliminar
  23. Muchas Gracias Fernando Navarro, me encanta tu blog y sobre todo todo este material práctico, soy pedagogo y la verdad que todo esto me viene muy bien para orientar y trabajar en relación a estos temas, un cordial saludo y espero seguir aprendiendo y disfrutando de tu blog.

    Un saludo

    Leo

    ResponderEliminar
  24. Querido Fernando, una buena sorpresa, una grata sorpresa encontrar tu blog donde tan generosamente y con tanto trabajo pones a disposición de los profes una buena lista de dinámicas de educacion emocional (y otras cosas). Desde luego voy a dar la referencia en los cursos para que los profes tengan buenas dinámicas a disposición.
    Felicidades
    antonio esquivias

    ResponderEliminar
  25. Gracias Antonio por el comentario y enhorabuena por tu blog y el iSIE, grandes iniciativas que seguiré con interés.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Gracias por el aporte. Los docentes de nueva generación nos viene de perlas personas como tú que nos ayudan un poco más en este mundillo y a realizar mejor nuestra labor como educadores, gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola Fernando acabo de caer en tu blog y la verdad me gustaria felicitarte. Gracias por compartir tuts propuestas, me parecen muy interesantes. Soy profesor de educación física de secundaria y pienso en la educación emocional como uno de los ejes de mi labor docente. Ya le estoy dando vueltas a como poder aprovechar, utilizando la práctica motriz, todos tus recursos. Te seguiré con interés.

    ResponderEliminar
  28. Hola Fernando,

    Muchas gracias por el post y por compartir todo este material. He linkado tu entrada en mi bloc, me ha parecido genial y muy útil.

    Enhorabuena por todo el bloc.
    Saludos!
    Txell

    ResponderEliminar
  29. Excelente material, gracias por compartirlo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Antonio: ma-ra-vi-llo-so blog! directo al corazón..para amueblar bien la mente.. te invito a pasear por www.poppinspepa..si encuentras algo que pueda completar tu perspectiva.. aquí estoy: "paseando con Pepa". Un abrazo
    Enhorabuena!.

    ResponderEliminar
  31. A Juan Manuel, Luis, Txell, Laura y Mari Pepis gracias infinitas por vuestros comentarios. Mi alegría por recibirlos sólo es comparable a mi gratitud hacia vosotros y vosotras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Excelente tu aporte!! Gracias

    ResponderEliminar
  33. Felicitaciones! Gracias totales!

    David

    ResponderEliminar
  34. Soy Erika, desde Mendoza Argentina. Me encuentro trabajando e investigando en lo que es la educación emocional en las escuelas. Te agradezco la generosidad de este material. Me interesa mantenerme en contacto con gente de diferentes países que compartamos este mismo interés, para compartirnos información!

    ResponderEliminar
  35. Fernado, tu blog es una joya. Muchísimas gracias por compartir todo esto en la red.

    ResponderEliminar
  36. muy buen blog!!! me ha servido mucho como recien egresado de Orientador Familiar, saludos desde Chile!!!!

    ResponderEliminar
  37. Gracias Fernando por compilar y compartir todo este material. Desde escuelaconcerebro.org hemos continuado la cadena de comparticiones.
    Félix Pardo

    ResponderEliminar
  38. Eres un ejemplo de generosidad. Gracias por enseñarme con tu actitud a ser mejor formador, saludos, david.

    ResponderEliminar
  39. Gracias Fernando por este material tan valioso.

    ResponderEliminar
  40. Agradecer vuestros ánimos de compartir este material necesario, es un verdadero placer encontrarse con personas como vosotros. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  41. Borja Cobos Fernández-Palomino9 de mayo de 2013, 18:31

    Muchas gracias por el aporte. Ahora me ha servido para hacer un trabajo a cerca de la inteligencia emocional pero algún día espero poder ponerlo en práctica en mis sesiones de clase.
    Un futuro maestro de Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  42. Quiero agradecer tu aportación, estas actividades me parecen muy interesantes y aplicadas. De alguna manera creo que están relacionadas con las dinámicas de educación para la paz y juegos de distensión que yo empleo. Difundo tu trabajo desde:

    http://www.scoop.it/t/escuela-relajada/p/3999778881/dinamicas-de-educacion-emocional


    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos por tu comentario y tu interés en mi trabajo.
      Un saludo

      Eliminar
  43. Muchas gracias por compartir y poder utilizarlas en entornos deportivos.
    @YolandaCuAy

    ResponderEliminar
  44. Gracias por tu GENEROSIDAD.

    ResponderEliminar
  45. Que maravilla encontrar tan buen material y tan vasto sobre dinámicas de Desarrollo Humano

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  46. GRACIAS POR COMPARTIR...

    ResponderEliminar
  47. Hola!! buscando buscando temas sobre escucha efectiva di con tu blog, Fernando gracias por compartir esto que tan generosamente pones al servicio de los demás, un gran material. Te comparto mi blog para cuando quieras pegarte una pasadita por alli liderazgoarriba.blogspot.com y desde argentina donde actualmente resido recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  48. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  49. simplemente genial. Material maravilloso para aplicar en mi clase de PCPI. Un millón de gracias

    ResponderEliminar
  50. Muchísimas gracias por tu generosidad! Es un material estupendo. Algunas dinámicas ya las conocía y había utilizado, pero otras las probaré. Parecen muy buenas. Son una gran recurso para mis clases. Gracias.

    ResponderEliminar
  51. Hola Fernando: te felicito por tu blog y la generosidad en compartir esta información. Las dinámicas se ven bastante entretenidas, cercanas e interesantes...probaré algunas.
    Muchas gracias y saludos desde Osorno, Chile.

    ResponderEliminar
  52. Hola Fernando,
    trabajo en un centro de adicciones y estoy ideando un proyecto para trabajar con los pacientes las emociones. Creo que muchas de éstas dinámicas son muy útiles. ¿Podrías proporcionarme bibliografía? Perdón por las molestias, y gracias!!!

    ResponderEliminar
  53. Hola Fernando. Tus dinámicas me vienen genial para trabajar con una paciente. Muchísimas gracias y seguiré tu blog a partir de hoy. Saludos desde Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen:
      Gracias por tu comentario. Me encanta saber del valor terapéutico de las dinámicas emocionales.
      Un saludo

      Eliminar
    2. hola gracias por su material me sirvio de mucha ayuda de verdd gracias ª!!!

      Eliminar
  54. Fernando es un Honor conocerle, Yo soy psicoterapeuta Gestalt y radico en México, agradezco muchísimo su generosidad, me ha servido muchísimo sus ejercicios en la practica docente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y me alegro que te sirva el material.
      Un saludo.

      Eliminar
  55. Gracias por probar, guardar y compartir experiencias emocionantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  56. muchísimas gracias por compartir este trabajo. Me será muy útil en muchísimas de mis clases con alumnos de licenciatura.

    ResponderEliminar
  57. Muchísimas gracias señor Fernando
    Me ha impactado su blog
    Moita

    ResponderEliminar
  58. Qué interesante blog. Contiene las actividades que necesito para desarrollar con jóvenes preadolescentes en el área de étiva y valores. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  59. Hola Fernando! Muchísimas gracias por todo el material. Super generoso poner todo en la red para compartir con otros. Soy argentina y vivo en Chile y lo voy a utilizar en mis actividades de liderazgo internas. Que te vuelva con creces!!! :) Pía

    ResponderEliminar
  60. Gracias por todo el contenido, se agradece mucho.

    ResponderEliminar
  61. Muchísimas gracias por compartir toda esta información.

    ResponderEliminar
  62. No hay palabras para agradecerte que trasmitas en abierto tu material. De alguna manera permites que muchas personas dinamicen sus clases y permitan que sus alumnos perciban otra forma de resolver diferentes situaciones.
    De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  63. Hola Fernando acabo de descubrir tu blog y me parece genial , hay muchisimos recursos interesantes para la gente que como yo , se está metiendo de lleno con la educacion emocional.
    Soy psicóloga, orientadora y formadora, he trabajado con niños y con gente en busqueda de empleo las habilidades sociales y la inteligencia emocional . Te aseguro que voy a utilizar algunas de tus actividades en mis talleres.
    Muchísimas gracias por tu generosidad. Voy a visitar tu blog a diario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia a ti por estar ahí. Espero que te aproveche todo lo del blog.

      Eliminar
  64. Muchas gracias por compartir este material. Es perfecto. Es una maravilla saber que existe gente tan generosa.

    ResponderEliminar
  65. Muchas gracias!!!! Ha hecho un buen trabajo y nos será de mucha utilidad!!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  66. Muchas gracias por todo, dinámicas fantásticas que espero desarrollar en clase. Con tu permiso, comparto el enlace del blog en twitter, saludos desde Murcia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por tu comentario. Celebro que sea útil el material.
      Un saludo

      Eliminar
  67. Muchas gracias por compartir todo este material!! esta genial!! GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  68. Gracias por compartir generosamente este material, esta excelente!!!!!!!

    ResponderEliminar
  69. Mil gracias por compartir este material!!

    ResponderEliminar
  70. Considero y aprendí que si mejora la concentración, por consiguiente se puede mejorar la memoria humana. Aunque esto puede llevarte un poco de tiempo y esfuerzo, en un periodo de tiempo relativamente corto podrás notar una mejora considerable en tu proceso de memorización. Cada nueva información que metes en tu memoria, cada nueva habilidad que aprendes a realizar, así como cada nuevo hábito que creas estimulan tus neuronas y crean nuevos caminos en tu cerebro aumentando tu poder de retención. Aconsejo que vean un link donde existe un método practico y sencillo, lo mejor eficaz, es en AumentaMemoria existe una guía completa para aumentar la memoria, tanto para chicos como para adultos, mi sobrino de 8 y una de 18 lo usan y yo lo estoy probando, por eso lo comento porque he visto cambios en los chicos y en mi, mi memoria es cada día mas rápida y puedo memorizar más información, espero les sea de utilidad mi aporte. Gracias por el espacio, saludos a todos.

    ResponderEliminar
  71. muchas gracias por la información aquí brindada

    ResponderEliminar
  72. Muchas gracias por compartir toda esta información...

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. excelente información, ¿me podría proporcionar la bibliografía correspondiente? De antemano gracias

    ResponderEliminar
  75. Hola Fernando, pinta muy bien toda la informacion que has colgado, y por los comentarios que he leído debe de ser fantastica, pero tengo problemas, y es que no puedo abrir los archivos... sabes cual puede ser el problema? le ha pasado a alguien mas? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser cosa del navegador. Nadie ha reportado problemas.
      Gracias por seguirme y advertirme

      Eliminar
  76. Muchas gracias Fernando por toda la información. Un saludo ! (:

    ResponderEliminar
  77. ESTIMADO FERNANDO. A VECES, PASAS LARGOS PERÍODOS DE TIEMPO BUSCANDO ALGO Y VAS ENCONTRANDO OPCIONES, PERO NO RESPONDEN DEL TODO A LO QUE BUSCAS Y, COMO SUELE PASAR CON LAS COSAS BUENAS Y QUE MERECEN LA PENA, UN DIA, SIN ESPERARLO Y POR CASUALIDAD, ENCUENTRAS AQUELLO QUE LLEVABAS TIEMPO BUSCANDO Y ESO ES EXACTAMENTE LO QUE ME PASÓ CON TU BLOG. SENCILLAMENTE GENIAL. ESTA NO SERÁ MI PRIMERA VISITA, DE HECHO LO TENGO ENTRE MIS BLOGS DE REFERENCIA.
    MIGUEL PÉREZ. PSICÓLOGO.

    ResponderEliminar
  78. Ha sido un gesto muy generoso el tuyo. ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  79. Hola Fernando,

    me ha encantado descubrir tu blog y todo el material que en el presentas de forma tan completa y ordenada.

    M.

    ResponderEliminar
  80. Espectacular.. esta palabra queda pequeña ante todo lo que le sirve a las personas esta página, sobretodo a los psico-orientadores... Un saludo

    ResponderEliminar
  81. Muchas gracias, da gusto que los profesionales como tu compartan su experiencia y buen hacer
    Enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar
  82. Hola: Muchas gracias por toda la informacion que ofreces aqui, me ha servido en mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Gladys por tu presencia en este blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  83. muy agradecida por el valioso material que compartes

    ResponderEliminar
  84. Muchíssimas gracias!! Agradezco enormemente tu generosidad, así como la calidad de tus materiales.

    ResponderEliminar
  85. Agradecida por tan generoso aporte!

    ResponderEliminar
  86. Lo poco que he leído me gusta.
    Me parece un gran trabajo.
    De hecho, quedarás enlazado en nuestro blog: espacioeducacionemocional.blospot.com

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  87. Que excelente material!!!! estoy iniciandome en la instruccion de talleres de inteligencia emocional en el area de RRHH y estas plantillas contienen ejercicios practicos y tips muy acordes con la pedagogia adecuada para la instruccion de los mismos... muchisimas gracias!!! saludos desde Venezuela...

    ResponderEliminar
  88. Gracias Fernando por ser tan profesional y generoso. Queria que decirte que con estas dinamicas y mis conocimientos voy a intentar ayudar a mi sobrina , que ha sufrido malos tratos entre iguales . Y vamos hacer un taller en familia. Mil gracias por hacerlo mas enriquecedor divulgando tu material.
    Carmen Lopez

    ResponderEliminar
  89. Acabo por casualidad de descubrir este blog y me parece maravilloso. Está lleno de material extraordinariamente interesante y se ve en él una gran dedicación y un gran esfuerzo. Muchas gracias por tus aportaciones! Un saludo!

    ResponderEliminar
  90. Muy buenos días fernando, excelente material , me hes muy eficaz para mi trabajo y te agrades por ello de que tu como persona profesional nos compartas cosas asi. muchas gracias de nuevo , saludos.

    ResponderEliminar
  91. Gracias por tu aporte Fernando! Exelente trabajo! eres una gran persona, saludos!

    ResponderEliminar
  92. Muchas gracias por tu generosidad, soy coach y actualmente me estoy especializando en adolescentes, tu material me es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  93. Muchísimas gracias por todo el material! Da gusto encontrar gente generosa que comparte sus conocimientos!!! Un placer leerte! :)

    ResponderEliminar
  94. Excelente material, con aportes significativos para una verdadera formación para la vida,

    ResponderEliminar
  95. Muchas gracias por este material, necesitaba con urgencia esta recopilación.
    Me resulta muy valioso en este momento, gracias.

    ResponderEliminar
  96. Hola Fernando,
    Ha sido para mí una auténtica revelación haber llegado a tu blog.
    Te agradezco tu generosidad compartiendo el conocimiento y admiro la dedicación que tienes a tu blog y las muchas horas de trabajo que hay detrás.
    Mis más sinceras felicidades!
    Joan Carles Vilà

    ResponderEliminar
  97. Gracias por compartir todos los materiales aquí expuestos.
    Queda este blog agregado a mis favoritos.
    Genial !!!

    ResponderEliminar
  98. Excelente información,muchas gracias por ello me sera de muchas ayuda y para ello se los agradezco buen día, saludos.

    ResponderEliminar
  99. ¡Gracias por su generosidad! Que Dios lo bendiga por compartir su trabajo.

    ResponderEliminar
  100. Hola Fernando. Muchas gracias, valioso aporte.

    ResponderEliminar
  101. Acabo de emocionarme con el descubrimiento de este blog. Si todo va bien, pienso usar muchas de las dinámicas de educación emocional con mis alumnas marroquíes. Mil gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francesca por tu comentario. Espero que te sirva el blog.

      Eliminar
  102. Como lo han dicho, gracias por la generosidad y enhorabuena por la sapiencia, saludos de México.

    ResponderEliminar
  103. Muchas gracias por compartir generosamente todo este excelente material, me va a ser de excelente utilidad. Felicidades por tan generoso, empático y con una excelente inteligencia emocional. Saludos!

    ResponderEliminar
  104. No te conozco, Fernando pero he visto tus dinámicas de autoconocimiento y me parecen muy interesantes. Me has dado ideas para adaptarlas a mis alumnos adultos. No las voy a poder replicar tal cual pero has resultado ser una fuente de inspiración. te consultaré en otras ocasiones. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  105. Muchas gracias por aportar este valiosísimo material, es de gran ayuda para realizar dinámicas de grupos con adultos interesados en mejorar sus habilidades personales, recibe un saludo desde Córdoba!

    ResponderEliminar
  106. Fernando, ¿cómo puedo seguirlo en fb?

    lo necesito en mi vida. jajaja Saludos, toda esta información es maravillosa.

    ResponderEliminar
  107. Muchas gracias por el aporte de este magnifico material, que es una ayuda valiosa a mi labor pedagógica
    Saludos desde Lima-Perú

    ResponderEliminar
  108. Hola Fernando... He descubierto tu Blog por azar y me parece un trabajo fantástico!!!; trabajamos con distintos colectivos de padres y profesionales de la educación y quería pedirte permiso para colocar vínculos a tu Blog y tus materiales en páginas y otros blogs con el ánimo de que el mayor número posible de personas puedan aprovecharlos. ¿Das tu permiso para ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Todo el material que aparece en la Botica es de uso libre por los visitantes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  109. Excelente aporte!! nos ayudas a enriquecer nuestra práctica.Gracias por este espacio! Un abrazo desde Corrientes Argentina.

    ResponderEliminar
  110. Un blog genial. Los contenidos están muy bien organizados. Es estupendo poder descargarse en un word las dinámicas de educación emocional por emociones. Muy útil para cualquier maestro en cualquier nivel educativo. Eres enorme Fernando! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  111. Excelente material, me ayudó en un trabajo de la universidad"GRACIAS"

    ResponderEliminar
  112. Muchas gracias por el material, es estupendo que el conocimiento se comparta... mil gracias!!

    ResponderEliminar
  113. Estupendo material. Muchas gracias por proporcionarnos a los profesionales todas estas dinámicas que tan bien nos van a venir para trabajar con los alumnos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  114. Estimado Fernando: Excelente material! Las consignas son sencillas y aplicable en otro ámbitos que no sean el escolar. Buenos aportes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  115. Muchas gracias por compartir todo este material tan útil de una forma tan generosa y haciéndonos la descarga superfácil y rápida.Ojala hubiese más gente como tu, expertos compartiendo conocimientos y experiencias! Soy estudiante de pedagogía y me ha parecido un material interesantísimo! Seguro que podré usarlo pronto. Gracias de nuevo, desde Sevilla! Saluditos!!

    ResponderEliminar
  116. Muchísimas gracias, no saben cuanto lo necesitaba, estoy a poco de dar mi examen de grado y era lo que me faltaba (Y)

    ResponderEliminar
  117. Sin lugar a dudas ¡estupendo material! aparte de agradecerte el aporte y felicitarte por tu iniciativa, me atrevo a sugerirte el tema del "autodistanciamiento"; éste es un concepto manejado en la Logoterapia que es fundamental en el desarrollo de la inteligencia emocional. La experiencia personal en este proceso (que dura ya varias décadas) me hacen atreverme a compartirlo contigo en la medida que desarrollar la capacidad de "verse a uno mismo en las expresiones (y a veces explosiones) emocionales", propias del ser humano, ayudan en mucho al equilibrio interno y consecuente crecimiento personal. Nuevamente muchas gracias y recibe un cálido abrazo desde el Perú

    ResponderEliminar
  118. Llegué a este Blog buscando recursos para desarrollar mis labores de capacitación. Encuentro muy valiosos tus aportes, pero aún más tu generosidad y dedicación al elaborar y compartir un material de tanta utilidad para todos los que te visitamos. Abrazo y gratitud de una psicóloga colombiana residente en Chile.

    ResponderEliminar
  119. Muchas gracias Fernando por compartir todo este material, es de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  120. Gracias por compartir todas estas herramientas, son de gran utilidad para trabajar con los pequeños. Un saludo desde Guadalajara en México.

    Karina

    ResponderEliminar
  121. Muchas gracias.

    Un gran trabajo

    ResponderEliminar
  122. muchisimas gracias, compartir el conocimiento hace que los demás también lo hagan

    ResponderEliminar
  123. MUCHISIMAS GRACIAS POR COMPARTIR TAN VALIOSO MATERIAL, CON TODAS ESTAS ACTIVIDADES SE HAN VISTO BENEFICIADOS ESTUDIANTES, DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA.... SALUDOS DESDE COLOMBIA

    ResponderEliminar
  124. muchas gracias, uso todos los días dinámicas con personas mayores en los talleres, Rosa, Psicóloga

    ResponderEliminar
  125. Mil y mil gracias, compañero docente. Muy amable y generoso compartir.

    ResponderEliminar
  126. Muchísimas gracias por tu trabajo, por compartirlo generosamente con nosotros. Me has ayudado muchísimo porque necesitaba dinámicas adecuadas para un grupo de jóvenes con retraso mental y creo que puedo adaptarlo perfectamente a ellos, para fomentar su autoestima y sus habilidades sociales. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  127. Te agradezco mucho el gesto tan bello y significativo de poder compartir material para que podamos trabajar en la dirección que expones... siempre viene genial una ayuda... lo debes saber muy bien trabajando en educación... si de algo puedo ayudarte no dudes en escribirme constanzatortella@gmail.com soy psicologa y trabajo en escuelas cariños !!

    ResponderEliminar
  128. Me impresiona haber encontrado tu sitio, considerando la generosidad al compartir tanto material y sobre todo la comodidad que ofreces para las descargas. Muchísimas gracias. Me sorprende aún más ver que ya llevamos 5 años descubriendo y agradeciendo tu dedicación. Un afectuoso saludo!

    ResponderEliminar
  129. Gracias a ti Nicson por estar ahí.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  130. Gracias por compartir tan valioso material, un saludo desde México.

    ResponderEliminar
  131. Muy amable de tu parte compartir tan valioso material, te felicito por tu generosidad, soy estudiante de psicologia y ahora mismo me encuentro haciendo mi pracica profesional en el area educativa y esta informacion es genial para mi...... Que DIOS te bendiga y saludos desde Honduras

    ResponderEliminar
  132. Hola Frenando buen día, una pregunta cual es el autor del TEST ESTILO DE CONDUCTA Asertividad?
    Gracias

    ResponderEliminar
  133. Gracias por aportar mucho a la educación, refleja que es una Excelente persona. Saludos desde Querétaro, México

    ResponderEliminar
  134. Muchas gracias por compartir este importante material, de gran utilidad en la psicología comunitaria, saludos desde Ibague Colombia.

    ResponderEliminar
  135. Mil gracias por compartir el material; me ha servido de gran utilidad para trabajar con adultos mayores la estimulación cognitiva y manejo de emociones... saludos de Machala-Ecuador

    ResponderEliminar
  136. INCREIBLE TRABAJO, felicitaciones y mil gracias por compartirlo para llevarlo a todo los que lo necesiten desde nuestras profesiones hacer que de frutas. Un abrazo desde LIMA PERU. y mil gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  137. Es la primera vez que visito este blog, ¡Está increíble! Gracias por proporcionar contenido tan completo!
    Saludos de México.

    ResponderEliminar
  138. Gracias por compartir contenidos tan útiles e interesantes.Los educadores apasionados e implicados en la educación emocional te lo agradecemos !!

    ResponderEliminar
  139. Interesantes dinámicas de educación emocional y muchas para aplicar. Las tendré en cuenta. Gracias desde www.educacion-emocional.es

    ResponderEliminar
  140. Cordial saludo: le cuento señor que estoy haciendo mi proyecto de tesis de grado de mi especialización y sus actividades son una gran ayuda, son geniales algunas ya las conocía...esto es lo hermoso de las redes sociales. mil y mil gracias por tan valioso aporte, Adriana

    ResponderEliminar
  141. Saludos:
    Muchas gracias por compartir este conocimiento, aprecio su apertura por dar la oportunidad a que otras personas tengamos acceso a su conocimiento.

    Cordialmente,

    ResponderEliminar
  142. Muchisimas Gracias por su material¡¡¡¡¡
    Agradecida¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  143. Buenas tardes!
    Grandísima aportacion. Enhorabuena!
    Me gustaría saber si teneis enlaces sobre educación física y educación emocional

    ResponderEliminar
  144. Gracias por compartir tu material, es claro, ordenado, sitemático y me ayudará mucho en la planficación de las actividades

    ResponderEliminar
  145. gracias por compartir este material. muy interesante

    ResponderEliminar
  146. Gracias por brindar el material! Además de excelente calidad y con procesos adecuados! Felicidades y de nuevo le agradezco su valiosa aportación.

    ResponderEliminar
  147. QUE MEGA GENEROSO ERES, GRACIAS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  148. Gracias, excelente me será de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  149. Hola, me parece un verdadero curro la gran recopilación que has realizado.
    Te lo agradezco enormemente porque soy técnico de juventud y voy a utilizar muchas de las dinámicas con mis chavales.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  150. Buenas Fernando

    Mil gracias pr la información.
    Agradecería si pudieras indicarme algún centro donde trabajen estas cualidades de esta manera, mediante dinámicas

    Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  151. no se pueden abrir tus dinámicas, tendrás alguna otra dirección donde las pueda ver, la verdad estaba trabajando encantada con ellas.

    ResponderEliminar
  152. Muchas gracias!!! estupendo material :D

    ResponderEliminar
  153. Quiero darte las gracias por esta magnífica aportación. Es una valiosa ayuda . GRACIAS¡

    ResponderEliminar
  154. Gracias por tan generoso acto : Compatir :)

    ResponderEliminar
  155. Hola,

    Muchisimas gracias por tu valiosa aportaciòn, trataré de sacarle partido.

    Un saludo,
    C.

    ResponderEliminar
  156. Buenas noches Fernando
    Permítame expresarle mi agradecimiento por la excelente documentación que ha dispuesto al servicio de la comunidad iberoamericana.
    Cordial saludo

    ResponderEliminar
  157. Buenas tardes. Estoy preparando material para mis alumnos sobre este tema y al ver tu blog me ha parecido muy interesante, sin embargo no puedo descargar este material. Habría alguna manera de que estuviera de nuevo activo? Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...